You are here

Dirigido a

Profesionales de la Educación, Estudiantes universitarios/as y Familias.

Presentación del curso

Este curso plantea la relación existente entre Estimulación, Cerebro e Inteligencia como base para un correcto aprendizaje.

El cerebro humano es un milagro y sus posibilidades van más allá de lo que podamos imaginarnos. Este cerebro, nos permitirá alcanzar logros maravillosos; gracias a él podemos, hablar, pensar, crear, sentir, controlar nuestras emociones...en definitiva ser quienes somos.

El sistema nervioso y el cerebro, en particular, no alcanzarían su desarrollo potencial si no recibieran estímulos del medio.

Un momento privilegiado para el desarrollo de este cerebro y para su estimulación es, sin duda, la etapa de educación infantil; por lo que supone una prioridad dotar a nuestros/as alumnos/as de las oportunidades que necesitan.  Esta intervención tiene un carácter preventivo y permite construir las bases adecuadas de su futuro desarrollo.

El objetivo fundamental de este curso es valorar las bases neurológicas de la Estimulación y la importancia de ofrecerla a nuestros/as alumnos/as para garantizar una correcta organización a este nivel. Partimos de un concepto global del aprendizaje que considera todas las bases necesarias que ayuden a nuestros/as alumnos/as a desarrollar sus capacidades, la organización neurológica y la madurez sensorial deben ir de la mano de un buen desarrollo emocional, estamos convencidos/as de que solo lo afectivo es efectivo.

Después de valorar las aportaciones de otros protagonistas en el campo de la Estimulación, nos centramos en Glenn Doman, ya que dicho autor propone una visión global del desarrollo del/a niño/a que abarca la excelencia intelectual, la social y la física.

Este curso tiene un carácter eminentemente práctico, ya que se centra en cómo organizar y aplicar los programas que Glenn Doman propone: Programa de Conocimiento enciclopédico, Lectura, Matemáticas, Idioma extranjero, Programa musical… y, especialmente, Programa físico de Desarrollo Básico.

Partimos de la experiencia de los centros educativos Colegio Montserrat y Colegio Mare de Déu dels Àngels de Barcelona, en los que se vienen aplicando dichos programas desde la década de los 80 y disfrutando de esta experiencia con más de seis mil familias a partir del 94.

En definitiva, hablar de estimulación es hablar de oportunidades motoras, de programas, pero sobre todo de afecto y de un cambio de mirada hacia el/la niño/a, sus posibilidades, nuestro papel y el de la escuela.

En este curso se plantea la Estimulación temprana en el marco de la innovación pedagógica y como preparación para el desarrollo de las inteligencias múltiples de nuestros/as alumnos/as. Por ello, incorporar la  Estimulación Temprana en nuestros centros es una manera de apostar por un cambio que nos lleve a innovar en otras etapas del proceso educativo de nuestros/as alumnos/as.

Objetivos

  • Valorar la relación entre organización neurológica  y aprendizaje.
  • Clarificar y ampliar el concepto de inteligencia
  • Conocer las Leyes de la Estimulación Temprana.
  • Distinguir la importancia de las vías aferentes y eferentes de nuestro cerebro.
  • Concienciar sobre la importancia de las oportunidades motoras en todo este desarrollo neurológico.
  • Relacionar el Programa de desarrollo Básico con elementos fundamentales para el aprendizaje como la organización lateral o el funcionamiento ocular.
  • Disponer programas adecuados que concreten la manera de trabajar la estimulación con nuestros/as alumnos/as a nivel de lectura, matemáticas, música y conocimiento enciclopédico y excelencia social y física.
  • Proponer un trabajo paralelo con las familias que ayude a esta madurez global en el/la niño/a.

Contenidos

  • La Estimulación temprana en nuestros días.
  • Fundamentos neurológicos de la Estimulación Temprana
  • El Perfil neurológico de Glenn Doman
  • Evolución de las vías aferentes y eferentes
  • Programa de Desarrollo Básico
  • Programa de Conocimiento Enciclopédico
  • Programa de Lectura
  • Programa de Matemáticas
  • Programa de idioma extranjero
  • Programa de Excelencia Social

Prácticas

  • Cómo trabajar estos programas
  • Cómo aplicarlos a nuestras aulas
  • Práctica del Programa de Desarrollo Básico

Ponente

Nieves Maya Elcarte

Nuria Sánchez Povedano

Licenciada en Psicología por la Universidad Central de Barcelona. Título Oficial de Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Experta en Psicoterapia. Diplomada en Logopedia.

Actualmente es Psicóloga y Coordinadora del Departamento de Orientación Psicopedagógico del Colegio Mare de Déu dels Àngels de Barcelona. Formadora en Estimulación Temprana de la Inteligencia, Inteligencias Múltiples y su aplicación en el aula, Lateralidad y Funcionamiento ocular en problemas de aprendizaje… Miembro del Equipo Formativo en Innovación Educativa de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Miembro del Equipo de Producción del Canal Educativo de Televisión por Internet THINK1-TV (Colegio Montserrat de Barcelona)

Es autora de las publicaciones «Estimulación: El despertar de la Inteligencia», «Ver bien: Aprender mejor», «Educar en valores: Invertir en felicidad» y «Cómo prevenir el fracaso en la etapa de Educación Infantil».

Fecha y horario

  • Viernes, 20 de octubre de 2017:  17:15 – 20:15
  • Sábado, 21 de octubre de 2017:  09:00 – 13:30; 15:00 – 19:30

Lugar

SALESIANOS DONOSTIA Ikastetxea/School
Lizardi kalea, 12. 20015 Donostia/San Sebastián (Gipuzkoa)

Ver mapa

Inscripción

90 € por persona

Para realizar su inscripción complete el siguiente formulario:

Para confirmar la inscripción realice la transferencia del importe a
BANCO POPULAR: ES21 0075 0454 2106 0015 8667, indicando en el concepto su nombre y apellidos.

* No se reserva la inscripción sin pago. Para la anulación de la inscripción se deberá notificar por email 15 días antes del inicio del curso. Plazas limitadas.

Organización y contacto

Salesianos Donostia :: www.salesianosdonostia.com
E-mail: info@salesianosdonostia.com Tel: 943 326 496